El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá una tarjeta que será solo para llevar un registro de las enfermedades

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 11 de octubre de 2023 que la atención en clínicas y hospitales en las entidades adheridas al programa IMSS-Bienestar será sin la necesidad de presentar una identificación.

El 10 de octubre, el presidente de México firmó el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, para dar cobertura a 53.2 millones de personas sin seguridad social, en 23 entidades del país.

Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en 15 estados de los 23 estados con los que firmó el acuerdo “ya tenemos un abasto, en promedio, de 96% de todos los medicamentos, pero no podemos decir lo mismo de los 23”.

Además, señaló que en México hay alrededor de 72 millones de personas sin servicio de seguridad social y dio a conocer que “hay algunos gobiernos del PRI y del PAN que están pensándolo y ojalá y se adhieran (al acuerdo)”.

Tarjeta será para seguimiento

Andrés Manuel López Obrador informó que los servicios de salud del programa IMSS-Bienestar se ofrecerán de forma gratuita y general a la población, sin la necesidad de presentar una identificación, y anunció que habrá una tarjeta que servirá únicamente para llevar un seguimiento de las enfermedades de la persona.

Sí se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito y ya comenzó.

E insistió en que “sin necesidad de llevar identificación, si se va a un centro de salud se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada. Se está garantizado el derecho a la salud“.

López Obrador insistió en la importancia del programa y recalcó que una de las intenciones de ponerlo en marcha es que “si alguien se enferma que no esté pensando cómo va a obtener dinero para comprar la medicina, que la salud no sea un privilegio sino un derecho del pueblo”.